Bob Dylan : La historia y discografía de Bob Dylan

bob-dylan

Bob Dylan : ¿ Quien es Bob Dylan ?

Cuanta veces han de volar las balas de cañón antes de ser proscritas para siempre? La respuesta, amigo mío, titubea en el viento. » Estas palabras y los versos que completaban « Blc-win’in the wind » causarían impacto en el 63. La cantaban el trío Peter, Paul & Mary, uno de los impulsores del renacer del folk en Norteamérica. Pero la letra y la música iba firmada por Robert Zimmermann, más conocido como Bob Dylan, un músico que irrumpía así con fuerza en el mundo musical, después de varias tentativas de éxito. La « era Dylan » se ponía en marcha al mismo tiempo y en paralelo a la « era Beatles ». Dos formas de un mismo clamor juvenil.

La Historia de Bob Dylan

Nació en Minnesota el 24 de mayo de 1941. Su familia era judía y el nombre completo de Dylan, Robert Alien Zimmerman. A los doce años, Bob despierta con pasión al mundo de la música y se compra una guitarra. Comienza a cantar en el colegio. A los quince años, se apasiona por el rock’n’roll y el rhythm & blues. Se acompaña al piano y repite las canciones en boga, soñando (llegar a ser una figura tan conocida como Elvis Presley ). En 1959 entra en la Universidad de Mineápolis, donde descubre que los estudiantes están organizando un movimiento de protesta que, curiosamente, engarza con el « folk-revival » o corriente de recuperación del folk. Sus amigos le hacen oír discos de las grandes figuras del género: Pete Seeger, Cisco Houston, Jack Elliot y, especialmente, WoodyGuthrie. Lee la biografía de Guthrie, titulada Bound forglory (que luego sería llevada al cine) y le entusiasma tanto que decide conocerlo y entablar un diálogo como el de un discípulo ante un maestro. Guthrie estaba, en aquellos tiempos, internado en un hospital neoyorkino, aquejado de una dolencia incurable, la enfermedad de Huntington, y Dylan lo visita repetidamente. Nace una amistad entre ambos y el joven cantante decide dedicarle su primera canción oficial: « Song to Woody » Guthrie le presenta a la familia Gleason, que cada domingo recibe en casa a las grandes figuras del folk. Video de su primera canción oficial subtitulada en español.

Bob Dylan decide no faltar ningún domingo a la cita, para empaparse del mejor folk americano. Según algunos biógrafos, en aquellos tiempos Bob Dylan fue una auténtica esponja, absorbiendo y asimilando aquel privilegiado folk. Llegaría entonces a imitar totalmente a Guthrie, queriendo pasar a ser un trotamundos, como recién salido de la miseria, cuando en realidad el origen social de Bob Dylan era burgués. En el 62, Dave van Ronck, cantante folk, acoge en su casa a Bob a quien ayuda musical y materialmente. La respuesta de Bob Dylan fue una serie de ingratitudes con ellos y con quienes le apoyaron, comenzando por grabar la canción « The house of the rising sun », que justamente Van Ronk estaba preparando para su próximo disco. Para quienes han seguido su vida, el cantante ha estado encaramándose egoísticamente en busca de su futura proyección artística. Las primeras actuaciones públicas de Bob Dylan fueron en el Commons, en el Gaslight Coff e House y en el café Wha, acompañando en algunas ocasiones a Big Joe Williams, a Harry Belafonte o a Fred Neil. En una ocasión llegaría incluso a actuar de telonero del gran maestro John Lee Hooker. Es entonces cuando uno de sus amigos, Richard Fariña (que se casaría más tarde con Mimi Báez, la hermana de Joan Báez), le presenta a John Hammond, un preboste de la editora discográfica CBS. Hammond le ofrece el primer contrato a Bob Dylan. Ya puede grabar un disco, cosa que hace casi de un tirón, en dos sesiones. Y toma una decisión: cambiar su nombre artístico, que hasta entonces había sido el de Blind Boy Grunt, por el de Bob Dylan, en homenaje al poeta Dylan Thomas. Del primer álbum, titulado simplemente « Bob Dylan », y que salió a la venta en marzo del 62, se venderían tan sólo 5.000 copias. Este mismo año compondría su « Blowin’in the wind », canción que como casi todas las del cantante tenía un final abierto. El cantante no daba nunca la solución a las cuestiones planteadas ni extraía ninguna moraleja. Peter, Paul & Mary gozaban de un reconocido prestigio y eran figuras rutilantes de la CBS (aunque años más tarde un escándalo de homosexualidad y estupro de Paul, acabó con el grupo y una pena de prisión) por lo que la canción parecía predestinada al éxito, aunque la realidad desbordó la previsión, ya que la canción lograría el número 1 del hit parade. CBS abriría definitivamente las puertas a Bob Dylan tras semejante éxito y se puso inmediatamente en marcha el segundo álbum. En aquellos tiempos, Dylan fue imponiéndose a sus coetáneos de forma sorprendente. De su concierto en el Chapter Hall, en el 61, ante sólo 53 espectadores hasta su actuación en el Town Hall de Nueva York, el 12 de abril del 63, Dylan ha subido como la espuma. En el Town Hall ha encandilado literalmente al auditorio. Su aire desaliñado, su cantar hiriente y el aspecto de joven indefenso, de luchador solitario y trotamundos, se han impuesto a las actitudes más formales de Phil Ochs (un periodista sensibilizado por el mundo del folk), Tom Paxton o la joven Joan Báez que había iniciado ya una carrera fulgurante en el otro centro de la folksong norteamericana, la Universidad de Cambridge, en Nueva Inglaterra. Nunca vinculado a ningún sindicato (en contra de lo acostumbrado en los folk-singers) ni comprometido directamente con ningún movimiento político, Dylan compuso en esos momentos sus canciones de mayor fuerza política, a pesar de utilizar siempre un lenguaje netamente poético. Es curioso señalar que muchos intelectuales de izquierda acusaron años más tarde a Dylan, justamente cuando se produjo su cambio de trayectoria, de haber traicionado y abandonado al sindicato, evidenciando un elevado grado de desconocimiento de la vida del cantante. Tan sólo, en los años 70, se habló de que Dylan había exigido a la CBS que dedicara un apoyo a la causa sionista como condición para la renovación de su contrato. De cualquier forma, es un hecho que jamás pudo ser constatado. En este tiempo, Dylan ha ido abandonando paulatinamente las baladas del Norte, cargadas de tristeza y nostalgia, para ir incorporando sus primeras creaciones. Lo que en un principio eran temas largos, casi interminables, a veces casi recitados, van transformándose en canciones de musicalidad atractiva, cada vez más enriquecida.

Discografia de Bob Dylan

  1. Bob Dylan, 1962

  2. The Freewheelin’ Bob Dylan, 1963

  3. The Times They Are a-Changin’, 1964

  4. Bringing It All Back Home, 1965

  5. Blonde on Blonde, 1966

  6. John Wesley Harding, 1967

  7. Nashville Skyline, 1969

  8. Self Portrait, 1970

  9. Pat Garrett & Billy the Kid, 1973

  10. Planet Waves, Bob Dylan & The Band, 1974

  11. Blood on the Tracks, 1975

  12. Desire, 1976

  13. Street Legal, 1978

  14. Slow Train Coming, 1979

  15. Saved, 1980

  16. Shot of Love,1981

  17. Infidels, 1983

  18. Empire Burlesque, 1985

  19. Knocked Out Loaded, 1986

  20. Down in the Groove, 1988

  21. Oh Mercy, 1989

  22. Under the Red Sky,1990

  23. Good as I Been to You, 1992

  24. World Gone Wrong, 1993

  25. Time Out of Mind, 1997

  26. « Love & Theft » 2001

  27. Modern Times, 2006

  28. Together Through Life, 2009

  29. Tempest, 2012

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>