Canicas
0
Canicas

Las Canicas : El juego de las Canicas

Uno de mis recuerdos del cole son las canicas, me gustaba oír el tintinear de las canicas en mi bolsillo y también me encantaba jugar antes de que empezaran las clases y durante el recreo, pocas niñas jugaban a las canicas yo era una de ellas. Todos queríamos ganar para llevarnos las canicas de los otros jugadores. Mi hermano guardaba las suyas en un bote de Colacao tengo que decirle que en varias ocasiones le robe canicas para poder seguir jugando en el cole.

¿De que material están hechas las canicas ?

Las canicas aparecieron en el lejano Egipto y e la antigua Roma, las más frecuentes de la era moderna están hechas en vidrio de colores, las hay también de mármol, alabastro, piedra, pasta, barro cocido, madera, acero…

¿ Como se juega a las canicas ?

Se puede jugar en cualquier parte, es necesario tener un suelo razonablemente liso. Existen decenas de juegos diferentes y casi ninguno impone un límite de participantes, en la mayor parte de ellos cualquier recién llegado puede incorporarse sin más requisito que poner en juego tantas canicas como hubieran arriesgado los demás jugadores. Os voy a explicar como jugar al juego de “el gua” este es el juego de canicas al cual jugaba de pequeña.
El objeto de este juego consiste en apoderarse de las canicas de los demás jugadores, es lo que se consigue disparando sobre ellas sin fallar. Solo se tiene derecho a tirar contra la canica de otro jugador tras haber logrado introducir tu propia canica en el agujero “gua” ( que se hizo antes de empezar el el suelo ). Cuando se logra tocar la canica de otro jugador es necesario meter su propia canica otra vez en el agujero para ganar la del adversario.

canicas

Desarrollo del juego :

Se comienza realizando en el suelo un pequeño agujero (nosotros solíamos hacerlo con el talón del zapato y dando vueltas sobre si mismo ) a una distancia acordada por los jugadores se traza una raya. Los jugadores lanzan la canica desde el agujero hacia la raya, el que más lejos se queda de la raya empieza, la distancia de los otros jugadores establece los turnos de cada jugador. Una vez establecidos los turnos, cada jugador intenta introducir si canica en el agujero, efectuando el primer tiro desde la raya y los siguientes desde el lugar donde se haya caído la canica.

Reglas del juego :

Ante todo hay que formular una regla común a todos los juegos de canicas y que ningún jugador dejara de cumplir, se puede tirar en la postura que se quiera, pero esta prohibido adelantar la mano con la canica en el momento de lanzar la.

1. Cuando un jugador introduce su canica en el agujero se dice que tiene un “gua”. Inmediatamente puede tirar contra la bola de otro jugador.

2. Si falla al tirar contra el jugador pasa su turno y le toca al próximo jugador, ahora bien el jugador conserva su “gua” o sea que puede volver a tirar contra otro jugador cuando le llegue otra vez su turno.

3. Si, por el contrario acierta al dar a la bola, tiene que tirar de nuevo y meter la canica en el agujero, si consigue meter la bola en el agujero gana la canica del otro jugador y la conservara.

4. Si el jugador no consigue meter la bola en el agujero, su adversario tira su bola si acierta le roba el “gua” y podrá tirar sobre los otros adversarios.

5. El jugador que haya perdido su canica podrá optar por retirarse si no tiene o no quiera perder más canicas, si quiere seguir jugando puede incorporarse tirando una bola desde la raya cuando llegue su turno.

0 comments

No comments yet

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>