La Comba : Juegos de saltar a la Comba y canciones de Comba

canciones-de-comba

Un pedazo de cuerda es cuanto requiere este estupendo juego: agilidad, ritmo, concentración, resistencia…, todo eso hay que ponerlo de añadidura y es justamente lo que lleva a los adultos a contemplar la comba no como una diversión, sino como un magnífico deporte. ¿Juego de niños? ¿Y muy divertido? ¿Y deporte? ¿Para adultos? ¿Y por qué no? Muchos atletas lo hacen, y todos hemos visto a los boxeadores, aunque sólo sea en las películas, practicarla asiduamente en los entrenamientos. De modo que anímate. y toma una cuerda. Quizás te venga bien un poco de ejercicio, o quizá te divierta jugar con tus hijos. En cualquier caso, es más que probable que a ellos les divertirá verte sudar y resoplar.

Juegos de saltar a la Comba

A la comba pueden jugar uno, dos o varios niños, sin límite concreto de participantes. Cuando juega uno solo, agarra un extremo de la cuerda en cada mano, la deja colgar por detrás, rozándole los tobillos y luego imprime un impulso giratorio a la comba de forma que ésta describa un arco sobre la cabeza. Cuando la cuerda llega a los pies, salta por encima de ella con ambos pies, y continúa de este modo repitiendo todo el movimiento, al que puede darle el ritmo que más le apetezca. Dos jugadores pueden saltar juntos, asiendo cada uno un extremo de la comba, o bien uno sólo de ellos la hace girar y el otro salta en un momento dado dentro del arco. Si prefieren saltar por turnos siempre es posible atar uno de los extremos de la comba a cualquier lugar de una altura adecuada. Cuando juegan varios niños, dos de ellos se ocupan de darle a la comba, mientras los demás entran y salen por turno. En general se suele saltar dentro de la comba al mismo tiempo que otro jugador sale de ella, hazaña que puede parecer dificultosa, pero que los niños realizan sin mayor esfuerzo.

Juego de Carreras de comba

Consisten sencillamente en recorrer una distancia determinada saltando con la comba. Naturalmente gana el primero que llegue al lugar que se haya fijado como meta. En vez de carreras lineales pueden hacerse también competiciones de resistencia. La más típica consiste en contar el número de saltos que resiste cada jugador. Otras veces se establece un número determinado y se juega a ver quien consigue realizar cincuenta saltos, cien, o doscientos, etc., sin fallar.

Juego de saltar a la comba “La barca”

Para este juego no se hace que la comba describa un círculo completo, sino que se balancea de un lado a otro de forma que roce levemente el suelo. Cada jugador ha de entrar en la comba, saltar una o varias veces y salir sin tocarla con los pies, en cuyo caso quedaría eliminado. Cuando todos los jugadores han pasado se eleva un poco la cuerda y vuelve a repetirse el juego. La comba se va levantando un poco más a cada ronda, hasta que sólo quede un jugador sin eliminar.

Juego de saltar a la comba “Seguir a la madre”

Los jugadores se ponen en fila ante la comba. El primero, que hace de «madre», salta dentro de la comba, recita un verso o canta una canción a su antojo y sale fuera. Los siguientes jugadores han de entrar y repetir exactamente lo que haya hecho y dicho la «madre». Los dos primeros en quedar eliminados ocupan el lugar de los que dan a la comba, que, a su vez, pueden entrar en el juego.

canciones-para-saltar-la-comba

Juego de saltar a la comba “A pasar”

Dos niños le dan a la comba. Los demás jugadores, por turno, entran en la comba, saltan una vez y salen. En la segunda ronda cada jugador salta dos veces, en la tercera, tres, y así sucesivamente. Los dos primeros eliminados rescatan a los que dan a la comba. El juego continúa hasta que sólo queda un niño saltando.

Juego de saltar a la comba “El reloj”

Un jugador sostiene un extremo de la comba y la extiende ante sí como si fuera la manecilla
de un reloj. Los demás jugadores, que representan las horas, se disponen en círculo, dentro del
alcance de la cuerda. El jugador del centro hace girar la comba en círculo, y los demás la van saltando según llega a ellos. El jugador que toca la cuerda o la detiene queda eliminado, ganando la partida el último jugador que se mantenga.

Canciones de comba

En muchos de estos juegos descritos los niños no se limitan a contar los saltos, sino que cantan cancioncillas mientras la comba va marcando el ritmo al golpear en el suelo. Existen infinidad de canciones de comba en realidad puede emplearse cualquier canción infantil con
todo tipo de variantes regionales, pero algunas han llegado a convertirse en «clásicas». Vamos a ver alguna de las más populares canciones de comba:
(Estas dos primeras se cantan balanceando la comba )

Cancion de comba “La Barca”

Al pasar la barca
me dijo el barquero:
Las niñas bonitas
no pagan dinero.
La volví a pasar
me volvió a decir…
Las niñas bonitas ;
me gustan a mí.
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser,
tome usté el dinero
y déjeme usté.

Canción de comba “Don, don”

caprax
pitusín
monifa
pete pete
sámelo
alta mar
arroz
(Al decir arroz hay que saltar sobre la cuerda y pisarla. Si no se consigue se queda eliminado.)

comba-para-saltar-verde-1

Las siguientes se cantan haciendo que la cuerda describa una comba completa.

Canción de comba “La hija del rey”

la buena moza,
la jorobada,
la orgullosa,
la friega platos
y la mocosa.
(En cada personaje que se canta entra y sale una niña distinta. Al saltar es obligatorio escenificar el personaje: por ejemplo, la jorobada salta agachada, la mocosa se toca las narices, etc.)

Canción de comba “Quisiera saber mi vocación”

soltera,
casada,
viuda,
monja,
Quisiera saber quién es mi novio
Pedro,
Luis
Juan
o Antonio.
Quisiera saber qué día me caso
lunes,
martes,
etc.
Quisiera saber qué mes me caso
enero,
febrero,
marzo,
abril,
etc.
(En este juego las niñas se disponen en dos filas, una a cadelado de la comba. Entran y salen
comba cruzándose, es decir, alternando una de cada fila. Se entra y se sale a cada palabra: por ejemplo al decir lunes, entra una niña, al decir martes entra otra y sale la anterior así sucesivamente.)

Las dos canciones siguientes se cantan para los «dublés». Los niños llaman dublés a dar a la
comba a velocidad mucho mayor el doble de lo normal.

Canción de comba « Los chinitos »

en la China
cuando no
tienen
qué hacer
tiran piedras
a lo alto
y dicen
que va
a llover.

Canción de comba »Te invito »

— ¿A qué?
— A café
— ¿A qué hora?
— A las tres.
Una, dos y tres.
Entra rosa,
color de mariposa,
sal clavel,
color de moscatel.
(En esta última canción participan dos niñas. Una sola maneja la comba e invita a su compañera a entrar en el arco. Primero mantienen el dialoguillo inicial; luego, la que está fuera
de entrar y salir de la comba se le va indicando su compañera.)

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>