El Parchís, historia y reglas del Parchís

Parchis1

El parchís : El juego de toda la vida

Sin duda alguna uno de los primeros juegos de mi vida fue el parchís, me acuerdo las tardes de lluvia en casa de mi abuela jugando al parchís y saboreando una taza de chocolate en familia. Hay juegos que se transmiten de generación en generación, se puede decir que el juego del parchís es algo con lo cual hemos jugado prácticamente todos los niños de los años 80, juego con el cual aun siguen jugando los niños de esta generación, pero quien sabe si sus hijos seguirán jugando a este juego o preferirán jugar con un ipad. Antes de que desaparezca como los dinosaurios le dedico este artículo.

¿ Cual es el origen del Parchís ?

El juego del parchís es una variación de un juego Indio que se llamaba parchisi, el tablero respecta la forma en cruz del original, lo que en su día representaba el jardín del emperador indio Akbar el grande. El centro del tablero representa el trono del emperador y las fichas representan las indias que corrían de casilla en casilla para ganar y honorar el emperador. En España este juego fue comercializado por varias marcas como MARIGÓ http://www.marigo.com/, Rima…

El parchís

¿ Como se juega al parchís ?

Material necesario para jugar al parchís :
- 1 tablero
- 4 fichas de colores por jugador
- 4 dados (1 también vale )
- 4 cubiletes ( no son imprescindibles )

Las reglas del juego son muy simples, se puede decir que es un juego de azar más que un juego de estrategia. Para jugar es necesario ser un mínimo de 2 jugadores, según los tableros el máximo de los jugadores pueden ser 4,6 o mas. La meta en este juego es de sacar las 4 fichas de su casa para llevarlas hasta el centro del tablero.

1. Cada jugador elige el color de sus fichas y las pone en su casa ( es decir la casilla con el circulo del color de sus fichas ), para determinar qui empieza se lanza el dado y empieza el jugador que haya sacado el número más alto. Cada jugador lanza el dado en su turno y una sola vez, solo podrá volver a lanzar si le sale un 6.

2. Para sacar las fichas de casa es necesario hacer un 5, el 6 te permitirá de intentar suerte otra vez. El primer 5 te saca directamente 2 fichas ( no es posible tener 3 fichas colocadas en la casilla de la salida ).

3. Una vez que hayas logrado sacar fichas de casa empieza el juego ( las fichas se mueven en sentido contrario a un reloj ) podrás hacerla avanzar hasta la meta, sin olvidarte de sacar las otras y evitando que te coman los adversarios, puesto que eso devuelve la ficha a casa.

4. En caso de barrera es decir cuando dos fichas del mismo color bloquean el camino, ningún jugador puede saltar la barrera, el jugador que creó la barrera tendrá que abrirla si le sale un 6.

5. hay una regla que dice que el jugador que saca tres veces seguidas un 6 tiene que mandar una ficha a casa.

6. Puedes comer una ficha de otro jugador cuando están en las casillas blancas del tablero, el jugador que come la ficha podrá contar 20 con una de sus fichas.

7. Para ganar hay que llevar las cuatro fichas al centro, una vez que las fichas están en el pasillo ( el pasillo está representado con el color de las fichas ), es necesario entrar con el número justo, por cada ficha que llegue al trono o meta se podrá contar 10 con las fichas restantes.

Estas reglas son con las que jugábamos nosotros, pero lo que también solía pasar cuando alguien empezaba a perder es que se inventaba reglas nuevas que sólo él conocía y que todos ignoraban.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>