Mesa plegable vintage : Así se hace una mesa plegable vintage

mesa-vintage-1

Mesa Plegable Vintage : Hacer una mesa plegable vintage para la cocina

A pesar del pasar del tiempo hay cosas que seguimos usando, como por ejemplo las mesas plegables, son muy cómodas e ideales para los pisos pequeños puesto que nos permiten ganar espacio. En este artículo os vamos a explicar paso a paso como realizar una mesa plegable vintage para la cocina, si no os va eso del rollo vintage no os vayais puesto que podeis realizarla y decorarla con vuestro estilo.

Material necesario para hacer una mesa plegable Vintage

  • 2 trozos de tableros alistonados 19x800x800 mm
  • 1 listón     19x55x800 mm
  • 4 listones  19x55x740 mm
  • 4 listones  19x55x640 mm
  • 4 listones  19x19x800 mm
  • 4 listones  19x19x760 mm
  • 2 bisagras de piano 800 mm
  • 2 bisagras de piano 760 mm
  • 1 cierre magnético de 4 kg

El cierre magnético  ( ver foto ) debe poder aguantar 4 kg de peso. Se fija a un taco de madera empotrado en la pared. La contrapieza se aloja en el tablero de la mesa (atornillado o encolado). cierre-magnetico

 Como hacer una mesa plegable Vintage ?

Incluso alguien no demasiado experto puede atreverse a construir esta mesita plegable. Todas las piezas de madera que se necesiten deberán adquirirse ya cortadas a medida. Para su construcción basta disponer de un fin de semana. El escaso coste del material compensará sobradamente sus muchas y variadas aplicaciones.

Etapa número 1 :

Se empieza encolando los listones (19 x 19 mm) debajo de los dos cantos de las alas

de la mesa, listones que deberán mantenerse presionados por medio de cárceles

hasta que se haya secado la cola (aproximadamente media hora). Si no dispone-

mos de bastantes apretadores, los listones encolados podremos clavarlos también

con algunas puntas (de unos 30 mm).

etapas

Etapa número 2 :

Durante el período de secado de la cola (aproximadamente 2 V2 horas), se montan las patas de la mesa (listones de 19 x 55 x 740 milímetros). Asimismo, los tableros de la mesa pueden utilizarse ahora como planos de trabajo. Las patas de la mesa se colocan enrasadas con el canto de las alas de la mesa y se sujetan por medio de cárceles.Con un taladro de unos 10 mm se efectúan los agujeros para las clavijas, en una sola fase de trabajo, en la pata y su unión transversal (listón 19 x 55 x 640 mm). El taladro debe tener por lo menos una profundidad de 85 mm. La unión transversal superior e inferior podremos efectuarla en el canto de las patas. La inferior se fijará unos 600 mm   más abajo. Una vez se hayan igualado, mediante el cepillo, los listones encolados debajo del ala de la mesa, se podrán encolar todas las patas. La varilla redonda se corta a trozos de 85 mm de longitud. Los alojamientos deberán recibir cola abundante. A continuación se introducen en su lugar las clavijas a martillazos. Las patas de la mesa, ya montadas, se colocan en la parte inferior del ala de la mesa, importante: No hay que olvidar cubrir con papel la zona donde deba efectuarse el encolado. Ahora mediante pequeñas cuñas de madera se retiene el conjunto del bastidor. Con ello puede prescindirse por completo de apretadores grandes.

Etapa número 3 :

Cuando el encolado de la mesa esté perfectamente endurecido puede iniciarse el pintado. Las distintas piezas deberán lijarse entonces cuidadosamente. Luego se da la capa de imprimación y, tras el secado,se masilla. Antes del lacado deberá lijarse de nuevo. Al cabo de 24 horas aproximadamente ya se pueden pintar las piezas con los colores preferidos. El contorno para la primera franja se traza a una distancia de 80 mm del canto de la mesa. Las otras líneas interiores guardarán entre unas y otras unos 40 mm de distancia. Las franjas que se deben pintar se delimitan sucesivamente mediante tiras adhesivas. Para perfilar exactamente los cantos redondeados podemos usar una pequeña lata de conservas para trazar las esquinas y luego recortar el perfil con un cutter. De esta manera se pintan una tras otra las cenefas. Una vez la pintura esté seca, se montan las distintas piezas con bisagras de las llamadas de piano. En el tablero de la mesa próximo a la pared se aloja la contraplaca para el imán. Este se fijará en la pared a la altura adecuada.

mesa vintage

 

Ahora se podrá replegar la nueva mesa. No hay ninguna otra mesa plegable vintage que ocupe menos espacio. ¿ Os gusta como ha quedado ? a mi me encanta.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>