Naranjito, la mascota del mundial 1982

NARANJITO

Naranjito : La mascota de los años 80 Naranjito

Naranjito es sin lugar a dudas la estrella de las mascotas deportivas. Fue rápidamente identificable y asimilada al Mundial español de 1982. Actualmente  esta naranja tan simpática siempre esta de moda y todavía se encuentra algún que otro producto derivado. Hace poco fui visitar mi familia en Galicia y que alegría la mía cuando mi tía me dio una vela Naranjito que conservó durante todos estos años. En 1982, España acaba de romper desde hace algunos años con el régimen de franco, España en esa época tiene sed de libertad, y desea lo más pronto posible reunirse con la Europa de los 10, con el fin de favorecer su desarrollo económico, y volverse un verdadero país occidental. La acogida de la copa del mundo es una ocasión perfecta de mostrar su buena voluntad, su gran sentido de la hospitalidad y de la fiesta. La mascota del Mundial de España 1982 debía reflejar el espíritu español y sobre todo tendría que gustarles a los niños.

¿Quien creo Naranjito ?

Naranjito, la pequeña naranja futbolista, nació gracias a sus creadores José María Martín Pacheco y María Dolores Salto, dos creativos publicitarios de Sevilla. Seguro que fueron muchas las noches que pasaron en vela pensando cuál sería la mascota que mejor representaría el Mundial. Hasta que se le ocurre la naranja, fruta dulce y azucarada, llena de energía y de vitaminas, y una de las frutas típicas de nuestro país. Aunque ahora la idea nos parezca buenísima Naranjito al principio en 1982 no fue bien acogido por los hinchas, futbolistas y el comité de organización, criticaban la estética de la mascota y sobre todo el color porque en 1982 el naranja no estaba de moda como en los años 70. ¿Como no querer a esa mascota tan simpática ? vestida con el conjunto de la selección española, siempre sonriente y con su pelota de fútbol debajo del brazo izquierdo. A mi la verdad es que me sigue encantando por lo que fue en su dia y por los recuerdos que me trae de la infancia.

naranjito mundial82

Era la primera vez que una mascota del mundial no tenía forma humana, algo atrevido de la parte de su creador. Quisieron proponer algo que no representara España como el típico torero o un toro, y por si no lo sabíais la mascota que se quedó en tercera posición eran un toro llamado Toribalon y el torero Brindis.

toribalon-brindis

 

¿ Como se llamaban los dibujos animados con Naranjito ?

En 1982 televisión española retransmitió 26 episodios de Fútbol en acción, que nos contaba las aventuras futbolísticas de Naranjito y sus amigos. Aquí tenéis un vídeo para recordar Fútbol en acción.

¿ Como se llamaban los amigos de Naranjito ?

La novia de Naranjito era Clementina, y sus inseparables amigos eran Citronio e Imarchi.  Por si no os acordáis de como eran aquí tenéis una foto de todos ellos.

naranjito futbol en accion

Los malos de la serie de dibujos animados eran Zruspa y los Cocos.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>