Nintendo NES : La historia de la consola de los 80, Nintendo NES

Nintendo-NES

Nintendo NES : La consola de los 80 Nintendo NES

La nintendo NES fue mi segunda consola de videojuegos, la primera fue una Atari que pronto se me olvido al recibir la NES lo que para mi y muchos de los niños de los 80 fue una bomba. La calidad de imagen era superior para la época, los juegos mucho mas interesantes y los personajes innovadores, que tierno recuerdo el día en que descubrí a Mario Bros. Me pase noches enteras jugando a Mario, intentado matar al monstruo final y salvar a la princesa. Hoy en día me siguen gustando los videojuegos, pero ya no les dedico tanto tiempo.

¿En qué año se comercializó al Nintendo NES ?

El desarrollo de Nintendo NES comienza en 1981 cuando Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo Japan, pide a Masayuki Uemura y a sus ingenieros de trabajar para lanzar una nueva consola más poderosa y más prometedora que la Color TV Games que se vendió con un cierto éxito en Japón. La consola tendría que  utilizar diferentes juegos de cartuchos como los sistemas lanzados con éxito por Magnavox y Atari en los años 70. La prioridad sería el precio de coste de la máquina, que debería ser más barato que la competencia, ofreciendo mejores juegos. El precio de venta entonces era de 9800 yenes, es decir 75 dólares. Delante de esta limitación, Uemura debe renunciar a su idea inicial de incorporar un microprocesador 16 – bits a la consola, y se contentan de 8 – bits, tecnología que empezaba a envejecer un poco. En julio de 1983, Nintendo lanza la consola en Japón bajo el nombre de Famicom, abreviado de Family Computer, un nombre que refleja la ambición de Nintendo de comercializar a plazo un sistema verdadero microinformática. El precio de venta (14.800 yens / 100 dólares) es ligeramente superior a las exigencias iniciales, pero dos veces más bajo que el precio de otras consolas. Famicom conoce un éxito considerable, casi sin competencia (Sega SG 1000 y Máster System les cuesta despegar).

Video de las consolas nintendo desde los años 80 hasta hoy en día 

Pero la comercialización a una escala planetaria es otro par de mangas, y Nintendo comienza a estudiar sin precipitarse la mejor táctica para lanzar la consola en USA, donde Atari reina sobre el mundo del videojuego. Durante el año 1983, Nintendo busca un medio de aliarse con Atari. Pero ese es el año allí que el gigante americano, aunque habiendo vendido 20 millones de consola Atari VCS 2600, empieza a decaer. El VCS 5200, que debía suceder a la 2600, fue todo un fracaso. Nintendo no tiene los riñones bastante sólidos para distribuir Famicom, que se llamará Nintendo Entertainment System (NES), en el nuevo mundo, e Hiroshi Yamauchi le ofrece a Atari el contrato. Atari está presente en el mercado desde hace tiempo, conoce todas las redes de distribución y podría, garantizarles el éxito a estados unidos. Pero al final no se hace la alianza puesto que Atari tiene otras prioridades. En 1983/1984 después del fracaso de la alianza Nintendo-Atari, la industria del videojuego conoce una mala racha . Los precios de todos los productos, las consolas, los juegos, bajan día tras día, y las tiendas de juguetes comienzan a retirarlos de sus escaparates. Hizo falta un par de años antes de que la Nintendo NES fuera comercializada en estados unidos, para ser más exactos fue en 1985. La Nintendo NES fue comercializada sola en la ciudad de Nueva York, con el fin de someter a un test las reacciones del público. A las pocas semanas, la consola se difundirá por todas partes en la ciudad, y al final serán 50.000 ejemplares vendidos que le darán a Nintendo la confirmación que el éxito es posible. La Nintendo NES llegó a Europa en 1986.

Los juegos de la Nintendo NES que contribuyeron a su suceso

La NES introdujo los videojuegos en una nueva era. Las consolas precedentes habían acostumbrado a los jugadores a gráficos simplistas, y juegos repetitivos y el interés se resumía la mayoría de las veces a tratar batir su récord personal. Con la aparición de juegos tales como Legend of Zelda, Metroid o Super Mario Bros 1, 2 y 3, los jugadores tienen un desafío que hay que relevar, va más allá de tener buenos reflejos, los jugadores pueden identificarse con héroe al que mandan, y seguir un guión que apasiona, y les permite de descubrir nuevas cosas meses después de las primeras partidas.

consola nintendo nes

Los juegos tienen un hilo conductor, un principio, un fin y genéricos como las películas. Además, la Nintendo NES es la primera consola que propone la salvaguardar las partidas (a partir de 1987). En definitiva, aunque abiertamente se dirige a los más jóvenes por su marketing, se revela en los hechos mucho más apta para satisfacer a los jugadores exigentes de todas las edades.

¿En qué año se paró de vender la Nintendo NES ?

Después de una cura de rejuvenecimiento en 1993 por su décimo aniversario, la historia de la Nintendo NES se acaba en la navidad de 1994, con la salida de su último juego,Wario Woods. Hay que decir que en este momento, la Súper NES ya estaba en el mercado desde hace casi 4 años. La Nintendo NES hace parte de los juguetes y objetos de mi colección de los años 80. Para todos los nostálgicos aquí tenéis un video de todas las pantallas de inicio de todos los juegos NES.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>